
Impulsan capacitación a policías para evitar “Abigeato” en vísperas de Cuasimodo
Marzo 2016.- Unos 4 mil jinetes recorrerán la Provincia de Chacabuco con motivo de la procesión religiosa “Cuasimodo” que por tradición se desarrolla en Lampa, Til Til y de forma masiva en Colina. Sin embargo previo a esta festividad popular ganaderos y animales son víctimas del delito de “Abigeato”.
Es por esta razón que la Gobernadora Provincial de Chacabuco, Adela Bahamondes y la Seremi de Agricultura Fabiola Freire convocaron a Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI) para capacitarlos sobre “Formulario de Movimiento Animal” e identificar en sus procedimientos el transporte ilegal de animales, anticipándose a la comisión de delito tipificado como “Abigeato”.
Cabe señalar que el “Abigeato” consiste en el robo o hurto de ganado por parte de delincuentes que se dedican a la comercialización ilícita o a su faenamiento clandestino. A sólo días de celebrar “Cuasimodo-2016” ambas autoridades determinaron instruir a las policías para que cuenten con más herramientas y detectar el delito.
Adela Bahamondes señaló que “estamos coordinados con las policías para enfrentar este macabro delito que vulnera a los animales. La Seremi de Agricultura a través del SAG tiene competencia para capacitar sobre las exigencias en la trazabilidad animal, por lo tanto la fiscalización se intensificará ad portas de esta procesión religiosa”.
“Cuasimodo en una fiesta de devoción popular que tiene un carácter de patrimonio cultural. No podemos permitir que esta instancia sea una oportunidad para incurrir en un delito que toma forma de comercio ilegal” concluyó Bahamondes.
Recomendamos:
Página
Video: El Cuasimodo más grande de Chile-Tv3 Colina