
Presidenta viajará junto a ministros a zona de volcán Villarrica
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió esta mañana con los ministros de Interior, Defensa, Salud, Minería y Obras Públicas, para informarse de forma detallada de la situación que vive la zona aledaña al volcán Villarrica.
Posteriormente, dio a conocer a la prensa los próximos pasos de las autoridades frente a esta emergencia, informando que “Vamos a ir con un par de ministros que tienen que ver con medidas específicas, como el ministro de Obras Públicas. Vamos a ir para asegurar que si hay algún otro tipo de medidas que se requiera tomar”.
Consultada sobre las medidas preventivas en la zona, la Mandataria señaló que “la alerta amarilla venía desde hace un par de semanas, se habían hecho ejercicios de simulacro de evacuación, se actualizó el plan de evacuación vinculado a las comunas que podían ser afectadas por una erupción del volcán Villarrica, antes de ésta, y por lo tanto aquí se ha estado trabajando de manera preventiva, tomando todas las medidas y de manera muy activa y dinámica”.
Finalmente, destacó que “lo importante es que el Gobierno y todas las autoridades correspondientes están en terreno, monitoreando, evaluando y tomando todas las medidas necesarias”.
Medidas preventivas
Cerca de las 6.30 de la madrugada, el titular de Interior dio un balance de la situación que se registra en la zona aledaña al sector y las medidas preventivas que tomó la autoridad a partir de las 3 de la mañana, momento en que se produjo el estallido en el macizo.
El ministro Peñailillo detalló que “se evacuó preventivamente a un total de 3.385 personas”, proceso que se produjo con normalidad en los sectores de Coñaripe, Villarrica, Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro y Lican Ray. En Pucón “aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura”. Se decretó la suspensión de clases en Pucón, Villarrica y Curarrehue.
El secretario de Estado aseguró que “la alerta roja se mantiene por lo menos hasta las 09:00 de la mañana”, momento en que Sernageomin realizará una nueva evaluación tras sobrevolar el volcán. La autoridad insistió que “el llamado a la población es a seguir informada” ya que tras la primera erupción, el volcán presenta “una actividad decreciente”.
En tanto, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla aclaró que la situación en la zona es “de tranquilidad” y anunció que se trasladará a la zona en compañía del jefe de zona de Carabineros.