Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Chacabuco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de julio de 2014

Rescatan a trabajador luego de 17 horas bajo tierra

Intensas horas se vivieron tras un llamado de alerta que informaba a la Gobernación de Chacabuco sobre el caso de una persona atrapada al interior de un pozo a 5 metros de profundidad. Se trataba de un trabajador identificado como Ramón Enríquez Álvarez Espinoza (41) quién desarrollaba labores para la empresa Sondagua al interior de un proyecto inmobiliario.
A eso de las 10:00 de la mañana mientras trabajaba con una máquina el terreno cedió, a tal magnitud que lo cubrió por completo de tierra. Afortunadamente la oportuna reacción de sus compañeros permitió despejarle parte del cuerpo utilizando una retro excavadora, sin embargo las acciones iniciales fueron insuficientes.
Corrían las horas y la Jefa Provincial Adela Bahamondes se mantenía en el lugar para efectuar un levantamiento de información y ponerse en contacto con los familiares interiorizándolos de la situación que ya completaba 10 horas de trabajo arduo en las labores de rescate.
El intenso trabajo de las unidades de bomberos de Colina y los servicios de emergencia de salud local se hacían notar. Cada cierto tiempo se evaluaba el estado de salud del trabajador y se avanzaba de manera sigilosa en el retiro de tierra que lo mantenía enterrado en la parte superior del torso.
Las condiciones climáticas y de humedad del terreno limitaban todo intento de desprenderle parte del cuerpo al trabajador, sin embargo el procedimiento de la Unidad de Rescate y la coordinación con bomberos reportado a la Gobernadora evitaron una tragedia mayor.
A las 05:30 de la madrugada y ante el evidente cansancio de los voluntarios se alzó la voz desde el interior de la zanja solicitando una camilla, era inminente el rescate de Ramón Espinoza. Inmovilizado y en evidente estado de agotamiento el trabajador dijo «estoy bien» siendo trasladado de inmediato a un centro médico para verificar su estado de salud.
La Gobernadora en tanto colaboró de manera permanente con los medios de comunicación y se mantuvo en contacto con la familia desde su comuna de origen Isla de Maipo quienes llegaron hasta el lugar para acompañar a su familiar y agradecer a la Jefa Provincial las labores realizadas. La angustia se aminoró al ver que las instituciones están presentes en casos de emergencia.
 
 Revisa aquí «Cobertura en Medios»