
Segunda etapa de entrega de canastas solidarias
El día domingo 12 de Julio, el Presidente Sebastián Piñera, a través del ministro de Desarrollo Social, anunció una segunda etapa de entrega de canastas solidarias para las familias más vulnerables. Desde el Movistar Arena, como centro de acopio, el Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, junto a la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara y el Gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, anunció el lanzamiento de entrega de alimentos y productos de higiene para tres millones de familias vulnerables y de clase media en todo Chile.
El anuncio estuvo liderado por el ministro Nicolás Monckeberg, quien aseguró que “sabemos perfectamente lo duro que ha sido la pandemia que está afectando en lo sanitario y en lo social a miles de compatriotas en todo Chile. Y por lo mismo, como Gobierno, hemos hecho un esfuerzo importante por generar una Red de Protección Social que acompañe en momentos complejos a las familias que están viviendo situaciones duras, cuesta arriba, donde las necesidades se hacen más presentes y evidentemente los recursos son escasos”.

Esta medida es el resultado directo de escuchar a los vecinos y a los alcaldes de todos los sectores del país, ya que ello son quienes mejor conocen la realidad de sus sectores. “El propio Presidente de la República ha dicho en innumerables ocasiones que ha tomado decisiones directas para que este tipo de ayuda lleguen de la manera más rápida posible a cada una de las familias. Ha sido el propio Presidente quien ha recogido cada una de las inquietudes y planteamientos que los alcaldes y alcaldesas hicieron llegar y llevó a tomar la decisión que el componente de las cajas fuera distinto, y que llegáramos a 3 millones de familias”, recalcó el ministro.
Las canastas contienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, con un estándar garantizado de productos nutricionalmente equivalentes como: arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas. Además, se incluyeron productos de aseo como jabón y detergente y en esta segunda etapa se añadieron productos personales como preservativos y toallas femeninas.
Ante la medida, el Gobernador, Javier Maldonado, se mostró satisfecho y aclaró a la comunidad de Colina, Lampa y Tiltil, que «Estaremos trabajando en conjunto con los municipios y estaremos trabajando en equipo en pro de la ciudadanía»Con la finalidad de resguardar al máximo la población, las canastas se entregan directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias.
El programa *Alimentos para Chile*, que se inició el 22 de mayo, entregó 2,6 millones de canastas de alimentos y productos de higiene en todo el país, superando su meta inicial de 2,5 millones de cajas, gracias al esfuerzo de logística y coordinación del Gobierno con los CORES, intendencias y municipios.
La campaña forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media y que ya cubre a más de 12 millones de personas en todo el país.