
Vecinos de Peldehue en Colina recibieron 60 purificadores de agua para mejorar la calidad de agua
La localidad de Peldehue en Colina, se caracteriza por su entorno natural, tranquilo y campestre. Su principal acceso de agua proviene de una vertiente natural y se abastecen con camiones aljibe para consumo. Sin embargo la calidad de agua se ha visto desmejorada y es ahí donde nace la preocupación por mitigar un problema real con una solución concreta, purificadores de agua.
Conscientes de esta problemática la Gobernación Provincial de Chacabuco se adjudica un proyecto Mitigación de Riesgos impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio del Interior en el marco del Programa #InnovaciónProvincial para llevar este beneficio a sectores rurales de Colina, Lampa y Til Til y con una inversión de 50 millones de pesos.
Tras varias jornadas informativas con los dirigentes sobre el proyecto, se levantó una base de datos con los beneficiados directos y se coordinaron las primeras entregas del kit, herramienta que estará alojada en cada hogar de las familias a las que se les asignó el producto con capacitación incluida.
Rudencindo Abarca oriundo de la zona comentó que vive hace 40 años en el lugar y se abastecen de agua de la vertiente, la usan para lavados, bañarse pero prefieren no ingerirla pues trae mucha carga de minerales. “Este beneficio es excelente, a la sra se le tapan las llaves cuando lava, el agua viene con barro y el sistema del estanque no es tan limpio. Esto nos va ayudar porque el agua va a venir más limpia y no se van a ensuciar los artefactos.”
Olivia Ramírez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Peldehue señaló que “Estamos muy agradecidos de este beneficio que nos entrega la Presidenta de la República. El agua es sucia y tiene metales pesados. Yo creo que para los vecinos va a ser una gran ayuda. Esto nos va a mejora la calidad de vida”
Adela Bahamondes, Gobernadora de la Provincia indicó que “nosotros creemos como Gobierno, que el agua es el problemas más complejo de la provincia. Tenemos que ser capaces de solucionar temas plateados por los dirigentes como la escasez y la calidad de agua que consumen”.